sábado, 22 de junio de 2013

Gran Hotel Atenas. Vía Sur.






            Apenas a unos metros la Mar vuelca sus sonidos, los marineros descargan sobre la arena el pescado y el olor a café se mezcla con la madrugada. Cafetería Habana; como si nada hubiese ocurrido, el fugitivo regresa al mismo lugar treinta años después. Tal vez, porque sigue huyendo.
            Antes de partir recojo la Mar entre las manos, intento tomarle el pulso al Mediterráneo. Conforme el  líquido salado  va filtrándose entre los dedos voy leyendo en los hilos que derrama; Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Egipto, Siria, Turquía, Grecia…Grecia, una asignatura pendiente: Gran Hotel Atenas. Hay en aquél lugar más funcionarios extranjeros que espías en la Segunda Guerra Mundial. La Troika ha tomado habitación permanente en el parlamento griego y desde allí, gestiona la “acumulación por desposesión”, robándole  a los pobres para dárselo a los ricos.

La vendedora de cupones pregona: -“Tengo la abuela, la guitarra, la breva, ¡comprádmela, que os toca!”
            Saben a hambre, a ilusiones; estos tiempos que vivimos son de sabores, y los envuelven una brisa marinera. Una brisa marinera que es tempestad para los de abajo. Y tú, que interrogante en la ausencia, me imaginas sentado en la arena, mientras las barquitas iluminan la noche, me dices, que los besos te saben a miel, limón y canela. Y yo, en esa conversación con mi interior, quisiera ser materialista, una roca que resiste las olas, y solo soy un loco andaluz que intenta sobrevivir. Sonríe, deja que el colmillo prenda a tu labio.

            El experimento que la UE está llevando a cabo con el Pueblo Heleno, se rompió por contaminación. Los griegos estaban metidos dentro de una caja (el estado nación) sellada, junto a una fuente radioactiva y un frasco de veneno. Los Hombres de Negro, eran los observadores y como en la “paradoja de Schrödinger” los que podían modificar el experimento. Pero no eran gatos los que estaban dentro de la caja, sino seres humanos. Se pusieron a golpearla huelga general tras huelga general, ocupando centros de trabajo, autogestionándolos y defendiéndolos, construyendo nuevos canales de organización y comunicación. Creando una Narrativa Común: Vía Sur (Salida del Euro, de la Unión Europea, no pagar una deuda injusta, gestión democrática de los recursos públicos y comunes por los de abajo…). Hoy griegos somos todos, y la Narrativa Común es la misma dentro de la diversidad para todos los pueblos y  países de la  periferia alemana.
Nosotros/as, hemos identificado quienes son los causantes de nuestros males y los hoteles donde habitan. Ponerlos tras los barrotes de la historia está a nuestro alcance. La caída de los regímenes y las castas surgidos después de la Segunda Guerra Mundial, la apertura de procesos constituyentes desde abajo son, aunque parezcan lejanos, necesidades inmediatas de la mayoría social. ¿Cómo vamos a llegar hasta nuestras metas?... eso ya está en construcción, basta mirar nuestros pasos.

Puerto Bayyana.

Marcos González Sedano
           

domingo, 9 de junio de 2013

La Narrativa Común: Vía Sur.



                Cuando un gigante cae,
                hay que tener cuidado;
                su sombra, puede aplastarte,
                o el pie, del otro que le derribó.
                (Poema, “La Sombra de los Gigantes” M.G.S)

Apenas empieza a caminar lo parido en las plazas, sobre las piedras de las calles, cuando un virus recorre su cuerpo: el virus del electoralismo. Nos cuentan, como a niños, que para alcanzar nuestros sueños, no existe más camino que el que nos marcan los mercaderes; que no existe otro camino para el empoderamiento de la ciudadanía que no sea el electoral. Existe la posibilidad de que se equivoquen.
En un estado donde no se garantiza la gobernabilidad, ni tampoco el ejercicio de los derechos sociales, al tiempo que la corrupción salpica a una parte muy significativa del régimen, y no se garantiza para los de abajo unas condiciones de desarrollo humano dignas, situar al parlamentarismo como motor de la historia es de un reduccionísmo intelectual preocupante. Máxime, cuando se ha demostrado en los últimos años, que ha sido la mayoría social, esa misma que algunos/as amigos/as han acusado de desafectada de la política, la que ha hecho posible otra forma de hacer política.

Canales de comunicación. (Marcos G. Sedano)
Esa mayoría social, ha ido creando canales de comunicación alternativos, formas organizativas profundamente democráticas y la narrativa común de los de abajo. Una muestra de ello, han sido las movilizaciones internacionales que el pasado 1 de junio vivimos en la UE contra las políticas de la TROIKA.
Esa mayoría social, no ha llegado hasta aquí para iniciar el camino de regreso al pasado. Ya no hay solo que  salir a las calles a pedir que no nos recorten más derechos, sino a poner en primer plano la construcción de una nueva democracia: a ser actores directos de la historia, sin ningún intermediario.
La Paz Mundial, Derechos de la Naturaleza y el ser humano , Soberanía de los Pueblos, Democracia Directa, Renta Básica, Decrecimiento, Soberanía Alimentaria, control, reparto y gestión democrática de la riqueza que se genera…Es la Narrativa Común: Vía Sur, que va tomando cuerpo. Las élites, en el despojo que ejercen sobre nosotros/as de forma global, sin quererlo, nos ayudan a encontrarnos, a salir del aislamiento. Las veredas que se elijan para hacer posible las aspiraciones de la mayoría social, serán justamente las mismas que decida, a través de los instrumentos en construcción, esa mayoría social. Lo demás, es convertirnos en mercancía eterna en manos de los mercaderes y sus mercenarios.

Marcos González Sedano.