martes, 20 de mayo de 2014

La vida en rosa

 

         Para ellos la vida es como un cabaret. En ese Moulin Rouge los oficiales del Subimperio, los Hombres de Negro y las Madames de Hierro a las ordenes del
Edith Piaf.
Imperio, diseñan como llevar a cabo la rapiña sobre los vencidos.
 
         En el casino Europa, construido por y para las élites, se nos ofrece la vida en rosa bajo la batuta de la madera alemana. La música nunca se detiene en ese local. Las castas de los regímenes europeos allí presentes juegan a la guerra, alientan al fascismo, preparan la extorsión de las masas, sacan directrices para la represión, diseñan la neocolonización de continentes, la acumulación por desposesión de los de abajo...¡cantan aquella canción de Jaques Brel! "No me quitte pas".

         Sin embargo para cientos de millones de ciudadanos de la UE, La vida en rosa, es la melodía del mismo nombre, de Edith Piaf, un drama que no se termina cuando cierran el Olimpia.
         En ese mundo del espectáculo siempre hay un día del carnaval, donde la plebe puede elegir entre amo o señor, donde el plebeyo puede decidir quienes les apretarán los grilletes  el resto del año. Esa bacanal de papelillos de colores en cajas de metacrilato legitima a Alí Babá y a sus banqueros a seguir acumulando beneficios.

         Nosotros; las chirigotas, cuartetos, coros y comparsas, envueltos en la cantinela de los de arriba, no oímos el rugir de nuestras tripas. Mojamos pan en vino, contemplamos el circo sin darnos cuenta de que somos la comida de los leones.

         Nada de nada, querida Piaf, la música no debe parar. La nuestra es la de la Charanga Insurgente, que rompiendo los limites del ladrillo toma las piedras de la calle para construir en estos tiempos de vientos, no murallas, sino los molinos que molerán el trigo.

         Yo soy uno de los casi veinte millones de ciudadanos del estado español que  el 25 de Mayo no fue a votar  .

 

 

Puerto Bayyana, al levante de Andalucía.

 

Marcos G. Sedano.

 

 


domingo, 11 de mayo de 2014

¡Paremos al fascismo!¡Paremos la guerra!

 
¡Paremos al fascismo!¡Paremos la guerra!
 

70ª ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE PARÍS.

 


Playa de las Almadravillas, monumento
a los 142 almerienses muertos
en el campo de concentración
de Mauthausen Austria.
         Durante nueve años los republicanos españoles lucharon contra el fascismo, el nazismo y también el franquismo  con las armas en la mano. Cincuenta millones de muertos le costo a la humanidad la II Guerra Mundial. Los monstruos, que de la mano del capital se crearon en época de crisis  para disciplinar a las masas que ejercían la resistencia contra las "élites",  los zombis del fascismo, setenta años después recorren de nuevo Europa. Basta una sola mirada a nuestro alrededor para observar como se les alimenta, Grecia y Ucrania son una prueba de ello.

         Las personas que componemos la Asamblea Constituyente de Almería y la Trupe Insurgente "La Nueve", hemos decidido no quedarnos impasibles ante el avance  neo-nazi y fascista apoyado con la actitud de los gobiernos que con sus políticas de sumisión les abren las puertas . 
(Trupe Insurgente, "La Nueve")
         En el marco de la celebración del  70ª ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE PARÍS,  que tendrá lugar el 24 de agosto de este mismo año, día en que la ciudad francesa vio entrar a las primeras tropas de liberación compuestas por "La Nueve", división al mando del general Leclerc, compuesta mayoritariamente por soldados republicanos  españoles, hemos decidido convocar una asamblea el próximo martes día 3 de junio a las 19H. en la asociación de vecinos  "La Palmera", Colonia de los Ángeles (Almería) con el siguiente orden del día:

·  Preparación del viaje a París el 24 de Agosto, día de la Liberación de la ciudad de las tropas Nazis.

.Actividades programadas.

·  Preguntas y propuestas.

                                                         (Odessa, 42 muertos en un incendio provocado, en la Casa de los Sindicatos)
 

         A esta asamblea están invitadas todas aquellas personas que estén contra la guerra y el fascismo.

         Animamos a los ciudadan@s de Europa y el resto del planeta a tomar medidas contra el avance del Neo-Fascismo y la guerra.
 

 
ALMERÍA CONTRA EL FASCISMO.
 
        

 

lunes, 5 de mayo de 2014

Sabor a Mar


 

 


Foto realizada por, José Manuel Al-mería.
         Recuerdo a ese hombre, le conocí hace más de veinte años, está ahí, sentado en la taberna del puerto mirando la Mar. Sus ojos son grises como la tarde. Todo el mundo le conoce aquí, todo el mundo sabe que trueca perlas por palabras.

 

He envuelto las espinas de tu nombre/ con guantes de seda.

El papel que las lleva/navega en las arenas del desierto.

 

         Cuando le vi por primera vez aún era joven. Aparcaba coches en las plazas de Sevilla. Cuando la gente iba a darle unas monedas él las rechazaba. Quería palabras, pobres o ricas, palabras humildes o diamantes de palabras. Le gustaba construir rosarios con ellas, para bailar las cuentas entre las yemas de sus dedos: roto, amor, paz, destrucción, guerra, campos, amapolas...

 

Ahora que soy nada/apenas una herida en la roca/quiero vivir lentamente/como la tarde.

 

         Un día, hace ya mucho tiempo, desapareció. Hoy le veo de nuevo. En una mesa cambemba que recoge la sombra de las gaviotas, talla palabras sobre el papel: solidaridad, claveles, compañero, brisa, sangre, vida, corazón, rosa.

 

Quiero dejar la cabeza dormir/sobre la brisa de la Mar/reconstruyendo tus besos.

 

         Me gustaría abrazarle, despertarle del letargo, quitarle el papel y el lápiz y tirarlos al agua, junto a los barcos de guerra que bloquean el puerto. Pero el sigue escribiendo "Andalucía, patio, niños, geranios, hambre".

 

Quiero sentir/de tu cuerpo el perfume/cuando abandonas la casa/y preso en el rocío de la mañana/ cae en mi vaso.

 

 

Puerto Bayyana, primavera de 2014.

 

Marcos G Sedano.