jueves, 28 de agosto de 2014

“La tricolor estará en las calles de París este 24 de agosto”



Entrevista a Marcos González Sedano sobre el 24 de agosto y la liberación de París
“La tricolor estará en las calles de París este 24 de agosto”



Foto de MGS.
Marcos González Sedano se define –“si tuviese que definirme de alguna forma”- como un obrero socialmente comprometido desde hace cuarenta años, como un activista social nacido en la Alpujarra de Granada. Como la mayoría de los trabajadores de España-Sefarad su profesión, su pane lucrando, ha ido variando con el tiempo: “desde albañil a técnico en cooperación internacional y ayuda al desarrollo o técnico en prevención de riesgos laborales”. Actualmente, dentro de una estrategia Vía Sur, está colaborando en “la unidad de los de abajo, que se podría concretar en las próximas elecciones municipales en candidaturas de ‘Ganar las Ciudades”.
***
-Cuando se habla de la “liberación de París”, ¿de qué se hablamos exactamente?
-Tanto París como Madrid, Leningrado, Berlín… eran y son ciudades símbolo, que representan en el imaginario colectivo mucho más que piedras y asfalto. Liberar París era simbólicamente liberar Francia. De Gaulle lo sabía y por eso en sus primeras palabras a los Franceses dice: ”París, Francia liberada por los franceses”. Él tenía que reconstruir la imagen nacional.
-Se dice que la conmemoración de este 70 aniversario tiene una especial relevancia. ¿Por qué?
-En primer lugar porque ya sólo quedan dos sobrevivientes de “La Nueve”: el barcelonés Luis Royo y el almeriense Rafael Gómez. Royo no podrá asistir por su estado de salud a los actividades programadas, pero Rafael presidirá la marcha por la recuperación de los combatientes republicanos españoles que realizará el mismo recorrido que ellos hicieron hasta el Ayuntamiento de París con sus vehículos blindados, que llevaba nombres como: Ebro, Madrid, Guadalajara, Don Quijote... Estos dos compañeros son la historia viva del “batallón español”.
-Y esa marcha… -Esa marcha es un reconocimiento tanto humano como político a ellos y a todos los luchadores antifascistas. Luchaban por unos ideales, lo hicieron durante nueve años con las armas en la mano. Primero contra el golpista general Franco y después contra el nazismo. El fascismo avanza en Francia y una manifestación de estas características es una llamada de atención a las nuevas y viejas generaciones.
-¿Y por qué vosotros/as, ciudadan@s almerienses y del resto del estado español habéis decidido participar activamente en este 70 aniversario de la liberación?
-Desde la caída de la URSS, tanto el Imperio como las élites de Europa Occidental (EO) han diseñado una estrategia que entre otros elementos contiene la “acumulación por desposesión”. El pacto social firmado después de la segunda Guerra Mundial dio paso al Estado de Bienestar. Eso hoy ya no le es necesario a las élites. Pero la resistencia de los pueblos, trabajadores y ciudadanos/as en general, al perder lo adquirido desde los bienes tangibles como los intangibles, tiene que ser doblegada. Eso históricamente se ha vencido con métodos coercitivos de todo tipo. El fascismo y la guerra son unas herramientas más en ese camino. Sería de ingenuos, políticamente hablando, esperar a que los ministros fascistas ucranianos y sus bombas empezaran a estallar a aquí para comenzar a combatirles ya.
Nosotros en Almería tomamos posición, al igual que en Madrid, Sevilla, Barcelona… y el 70 aniversario de la liberación de París nos da más razones para hacerlo.
-¿Quiénes formaban parte de "La Nueve"?
-De “La Nueve” forman parte 156 republicanos españoles de los diez mil que se enrolaron en la Legión Francesa.
-¿Diez mil?
-Diez mil. A veces se alistaban en contra de su propia voluntad, el dilema era la legión o los campos de concentración del gobierno francés. Donde las torturas, los trabajos forzados y otras lindezas estaban a la orden del día.
-Se suele afirmar que los republicanos españoles formaban parte de las primeras tropas que entraron en el París liberado. ¿No es una leyenda urbana?
-Para nada, es un hecho histórico documentado. El 25 de agosto de 1944 el diario Liberation, en un artículo con el título “Ils sont arrivés!” acompañado de una foto realizada en el Ayuntamiento de París del día anterior junto al Presidente de la Resistencia, Georges Bidau,y el prefecto del Sena. (24 de agosto), se ve al teniente Amando Granell, natural de Burriana (Castellón) teniente del ejército francés, y en su día también oficial del ejercito republicano español. Fue el primer militar en pisar el mármol del consistorio parisino. Están por supuesto los diarios de campaña de sus mandos superiores, en aquél momento el capitán Dronne y el general al mano de la Segunda División Blindada, general Lecrerc.
-Te pregunto luego por Armando. ¿Y qué republicanos eran esas personas a las que haces referencia?
-Por sus testimonios, hombres con idea de cambiar un mundo injusto para los de abajo. Que querían que se terminara la guerra contra el nazismo y volver a España a pasarle la factura al general golpista y criminal de guerra, Francisco Franco. Seres humanos que amaban y padecían.
-¿Y hemos reconocido suficientemente su resistencia, su lucha, su gran aportación a la derrota del fascismo y del nazismo?
-Por supuesto que no, ellos son los grandes olvidados de la victoria. Las élites de la Francia libre no podían reconocer el papel fundamental que aquellos diez mil republicanos españoles que habían estado en campos de concentración franceses y otros hombres y mujeres de África habían sido la piedra angular en un primer momento para la liberación de Francia. El orgullo nacional se lo impedía. Por otra parte, del golpista Franco no se podía esperar nada. Lo grave del asunto es que la democracia española les ignoró y les sigue ignorando. Pero de los “paniaguaos demócratas”, firmantes del pacto constitucional de 1978 se esperaba mucho y lo único que han hecho es echarle tierra a las fosas comunes que salpican todo el estado español. Porque los muertos después de muertos se pueden convertir en testigos.
Si aquí y allí se ha hecho algo por la recuperación de la memoria histórica ha sido porque hombres y mujeres comprometidos con sus ideas, más allá de sus organizaciones, se lo han currado.
-¿Creéis realmente, como haces un momento has señalado, que la guerra y el fascismo están de nuevo avanzando en Europa?
-A poco que nos funcionen los sentidos podemos verlo. Primero fue la guerra en Yugoslavia, había que desintegrarla para abrirse paso hacia Rusia y ahora Ucrania. Con los mismos objetivos: los recursos naturales de la ex URSS y el aislamiento a China. La implicación en el golpe de estado de neonazis en Ucrania con el apoyo del Imperio y Alemania son la muestra del botón del interés que el capital puede tener en resolver los conflictos pacíficamente si sus intereses están en juego. Los resultados de las elecciones al parlamento Europeo, uno de los brazos políticos de la OTAN, también son una prueba de ello.
-¿Quiénes forman parte de la asociación “24 août 1944”, una agrupación presidida, si no estoy equivocado, por la periodista alicantina Evelyn Mesquida?
-Los componentes de La Nueve que aun viven, sus descendientes, y los ciudadanos y ciudadanas francesas que han trabajado para que la memoria historia de estos luchadores no se pierda. A Evelyn Mesquida hay que agradecerle muchas cosas; su compromiso intelectual, su apuesta por los vencidos, su capacidad de trabajar con todos/as los implicados, su persistencia en desempolvar la verdad a pesar de… y años de trabajo de investigación muy duros. Uno de sus libros, LA NUEVE. Los españoles que liberaron París ha sido un revulsivo imprescindible para la recuperación de la memoria de esos combatientes antifascistas.
-¿Ondeará este 24 de agosto en París la bandera republicana, la verdadera bandera de España-Sefarad?
-La bandera republicana estará en las calles de París este 24 de agosto. Puedes estar seguro. También por primera vez las autoridades francesas; la alcaldesa de París Ana Hidalgo, de procedencia andaluza, y el primer ministro francés, Manuel Valls, catalán de procedencia, recibirán una marcha por la memoria de los republicanos españoles que liberaron París. Por otra parte no hay que olvidar que el 26 de agosto de 1944 en el desfile de la Victoria, por el centro de la avenida de los Campos Elíseos, el teniente Amando Granell, republicano español conducía un vehículo blindado que portaba dos banderas, la de la cruz de la Lorena de la Francia Libre y la bandera republicana española. Así que este 24 de agosto…
-Un verdadero honor. ¿Sois muchas las personas que pensáis desplazaros a París para recordar la victoria contra el nazismo?
-A lo largo de mi vida he descubierto que lo poco o lo mucho es tan subjetivo como lo de la botella medio vacía o medio llena. Os mandaré una foto del acto.
-La esperamos. No abuso más. ¿Quién fue Amado Granell? ¿Alguna calle en el País Valencia o en otra ciudad española lleva su nombre?
-Para mi Amando Granell, es un ciudadano que vive en un estado lleno de injusticias, que lucha por la libertad y la igualdad desde un sindicato y que llegado el momento apuesta por un modelo de estado, el republicano. Un militar español, que perdida la guerra y en contra de su voluntad abandona España y continua la lucha con las armas en la mano por los mismos ideales, ahora en otro país pero contra los mismos enemigos. He leído que en Septiembre de este año contará con la primera plaza a su nombre, ubicada en el instituto Francés de Valencia.
-¿Quieres añadir algo más?
-El trabajo contra el fascismo y la guerra es una tarea permanente de primer orden. La destrucción de la humanidad es posible dentro de esa lógica, ya se ha demostrado. Hay que fortalecer el movimiento por la paz y el desarme en un compromiso de solidaridad internacional.
-Nos vemos en París, el 24 de agosto a las 14 en la Puerta de Italia, marcha por la recuperación de la memoria de los combatientes y republicanos españoles.
-¡Paremos el fascismo, paremos la guerra!

miércoles, 20 de agosto de 2014

Liberar París



Obra del artista almeriense, José Almécija.

            ¿Quién les iba decir a aquellos diez mil republicanos españoles enrolados en la Legión Francesa, que serían ellos entre gentes de otros pueblos, los  que contribuirían de forma decisiva a la liberación de Francia de la barbarie y del nazismo?

            ¿Quién les iba a decir a aquellos hijos de Iberia que ciento cincuenta y seis de ellos pertenecerían al batallón español "La Nueve" integrado en la Segunda División Blindada al mando del general Leclerc? Que serían las primeras tropas en entrar en París. Que sería un soldado republicano español, el teniente Amado Granell el primero en pisar el mármol del ayuntamiento parisino el 24 de agosto de 1944, después de nueve años de lucha a sus espaldas. Primero contra el golpe de estado del general Franco y a continuación contra el Nazismo. ¡París liberada! ¡Francia liberada! Porque hay ciudades que son símbolos colectivos.

            ¿Quién les iba a decir a aquellos combatientes que dejaron a sus compañeros, a sus sueños y a su propia sangre en los campos de batalla de Francia, que después de la victoria, de la liberte, egalite y la fraternite, serían olvidados?

            A 70 años de aquel hito,  cuando el fascismo y la guerra caminan de nuevo en Europa, la memoria histórica de aquellos hombres y mujeres de la resistencia, a pesar de los olvidos, aun sigue viva gracias a décadas de trabajo de la sociedad civil.

            La asociación 24 de août 1944, ha preparado unas jornadas divulgativas en la capital de Francia que culminarán con la primera marcha en memoria de los combatientes republicanos españoles. La comitiva saldrá, el 24 de agosto a las 14h desde la PUERTA DE ITALIA, SQUARE HÉLÈNE BOUCHER, 13EME ARRONDISSEMENT. Lugar de donde partieron los hombres de la Nueve con sus vehículos acorazados con nombres como: Madrid, Don Quijote, Ebro, Teruel, Guadalajara... La marcha llegará a las 18H, a la EXPLANADE DES VILLES-COMPAGNONS DE LA LIBERATION,  4EME ARRONDISSEMENT, al lado del Sena, donde se instaló la primera placa conmemorativa de las hechos.

            Esta marcha la presidirá uno de los pocos integrantes de La Nueve que aun vive, el Almeriense de Roquetas, Rafael Gómez.

            Hasta aquí podrían llegar los hechos, pero como en un acto de tributo de la historia a los olvidados de la victoria, al final de la marcha los luchadores antifascistas serán recibidos por las autoridades francesas; la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, de  procedencia andaluza y el primer ministro francés, Manuel Valls, catalán de procedencia. 
            Nosotros y nosotras también estaremos en París.
Marcos G. Sedano

sábado, 16 de agosto de 2014

Samuel Negreda (V) Las Negras



  Habían pasado diez meses desde su partida, atrás quedaban encuentros en medio mundo. De la Mayor de las Antillas a la Bretaña francesa pasando por Tumbuctú.

 

  Los acontecimientos en Ucrania ocupaban ahora la atención mediática que en otros tiempos tenían Libia, Egipto, Túnez...

 

  El Imperio, con multitud de frentes abiertos, desplazaba sobre el terreno de juego del planeta sus cuerpos de ejército. Todo estaba dentro de una estrategia de control de los recursos de la antigua URSS y el aislamiento a China.

 


El espigón del Moro Arráez, en La Isleta, Almería. Foto, MGS
 

  Samuel en su camarote escuchaba Radio Orán mientras escribía "Quiero sentir, de tu cuerpo el perfume, cuando abandonas la casa, y preso en el rocío de la mañana, cae en mi vaso".

 

  La travesía desde el puerto de Argel había sido suave. Anochecía cuando el "Diáspora", navegando a motor, atracó en la Isleta del Moro. Desde allí se dirigirían a las Negras donde se encontraban los colaboradores, que él y la Casa de las Rosas de Tahal eligieron para la sublevación de las ciudades.

 

  El chalé de su anfitriona estaba construido al borde de un acantilado mirando a la Mar. Cuando llegaron, una bandera negra con dos tibias cruzadas y una calavera ondeaba en una de las ventanas. Era señal de que todo estaba bien.

 

  Cuando la Cubana, Almécija y Negreda llegaron a la terraza donde se encontraban los invitados, ya eran las cuatro de la madrugada. En las mesas, unas botellas de vino de "Las tetas de la sacristana" rondaban los vasos que la brisa de la Mar empañaba. Una mujer de ojos risueños y morena como esa tierra, narraba a la luz de las estrellas, el origen del nombre del pueblo de Almería, donde se albergaban. Mientras Rebeca improvisaba al piano una melodía.

 

Playa de las Negras, Almería. Foto, MGS.
  "Las mujeres cerraron las cortinas de la noche;  los niños desnudos, sobre colchones de farfolla, soñaban con las barquillas. Aquella madrugada mientras los hombres miraban a la Mar, Malac, desde el acantilado de Cerro Negro advertía a los marineros: ¡No toméis las barcas, Poseidón tuvo una mala noche! Los braceros de la Mar le contestaron: “No hay dios que mande en nuestras hambres”.

  A hombros, dirigiéndose a la diosa Venus que lucía en el alba, sacaron sus tronos de madera y los depositaron en el agua. El fiero dios que reina en las profundidades les dejó entrar. Aquellos enjutos obreros, de huesos retorcidos sintieron a través de los remos los lomos de Poseidón. Cuando el Cabo del Puntón apenas era un grano de arena en la lejanía, Leviatán, surgiendo del submundo marino les devoró. En ese instante, un grito sordo se oyó entre el cielo y las chozas de la Cala de San Pedro. Las mujeres sabían que el luto las acompañaría de por vida.

  Buscando sobrevivir,  llegaron hasta este lugar y con sus manos, piedra a piedra, construyeron las diez primeras casas  que harían honor a su luto, Las Negras".

 

  El silencio guardado mientras se escuchaba la historia, se volvió jubilo al saludar a los recién llegados. Lola abrazó a Negreda y le susurro al oído:"Marinero, llegas a tiempo".

 

  Los dos, apoyados sobre la balaustrada contemplando el abismo, guardaron un minuto de silencio. De nuevo habló Lola:"Marinero, los tiempos que teníamos previstos se han acelerado. El conflicto en Ucrania es la coartada del Imperio para la tercera guerra mundial. Urge poner nuestro plan en marcha".

  Negreda la miró y ella le besó. A continuación Lola añadió: "Mañana hablamos, hoy descansa".

  Cuando se retiraba, Samuel le preguntó:"¿Y Sefarad?" -"No pudo venir"- , respondió su anfitriona.





 

Desde Puerto Bayyana, al levante de Andalucía.


Marcos G. sedano