jueves, 28 de noviembre de 2013

Herreros de Humanos.



            Evelyn, entre sus fotos de París y de la bretaña francesa, me decía: “Espero que esos herreros hayan reconstruido bien todas las piezas”. Y en esas, voy y me acuerdo de aquellos meses del otoño granaíno, donde echaba carbón a la fragua y golpeaba el acero que sobre el  yunque esperaba ser templado.

            La sala de estar estaba llena de pobres. Las dos mujeres llenas de vida y de amor, acompañaban la
camilla que un joven celador arrastraba entre sonrisas dirección a quirófano. Los pobres, en la soledad de la sala de espera, miraban a las mujeres, tal vez por curiosidad o tal vez, por bondad. Ellos ya sabían lo largas que eran las horas en aquella estancia y esperaban su regreso.

            Las mujeres, caminaban sujetando las manos del enfermo en un doble lazo: - “no te vayas, regresa sano”. El celador, se paró en la puerta de entrada al quirófano; sólo una de ellas pudo pasar con él  y el enfermero.

            Sentí la necesidad de ir con ellos, de ver qué había más allá de aquella puerta, de saber qué comentaban, por qué se reían. Miré al techo de la sala y vi las luces blancas del pasillo, la frialdad que desprendían y me fui en su halo hacia dentro. Allí estaban los dos.  El celador había desaparecido y ella le besaba una y otra vez sin soltar sus dedos. A los pocos minutos apareció el joven con una enfermera. Ella le decía adiós mientras le mandaba besos, los mismos que él recogía.

            En el interior de la habitación del quirófano, el frío era intenso. Seis enfermeras hablaban con el paciente para romper las paredes de hielo del lugar mientras le preparaban. Una le golpeaba el reverso de la mano para buscarle la vena, mientras otras le ponían en cruz abrazando sus brazos a dos alas que salían de la mesa de operaciones, y la otra le invitaba a respirar de una mascarilla que él rechazaba. A su actitud, ella respondía con palabras tranquilizadoras:- “No te preocupes, lo haré de otra forma. Tú vas a ir a un sueño muy dulce, ya lo verás…”Así transcurría todo hasta que llegaron dos cirujanos. Ya le conocían, no era la primera vez. Tocaban su cuerpo, también le sonreían.

            Antes de empezar a descubrir sus órganos, a retener su alma dentro del cuerpo, salí de la sala. Ocho personas había junto a él, ocho herreros que iban a recomponer bien las piezas para que el cuerpo siguiera funcionando. En la salida esperaban ellas, junto a los pobres, dándose calor humano los unos a los otros.

            A los pocos días les vi de nuevo. Él entre las dos mujeres, cogido de sus brazos, apenas podía caminar. Iba vestido de  calle, dándole las gracias al personal del hospital por haberle atendido una vez más. Al ver la escena, sin saber por qué,  me acordé de una noticia escondida en las páginas del interior de un diario de tirada estatal. Hablaba, de un hospital del norte de Grecia donde sus trabajadores habían tomado las instalaciones negándose al cierre decretado por el gobierno. Éste esgrimía como excusa la falta de recursos en las arcas del estado, debido a la obligación de pagar la deuda externa.

            Cuando los tres pasaron hacia el ascensor, junto a la zona de quirófanos, allí seguían los pobres con cara de clase media, esperando tal vez sin saberlo, a que el gobierno diera la orden de cierre del hospital.





 
Marcos G. Sedano.

5 comentarios:

  1. Es de un realismo estremecedor. Ya volvemos a las andadas, eh?. Así te quiero, bravo, con tus ganas de vivir, con tus ganas de cambiar este tiempo que nos ha tocado vivir. Pero si hay que vivir mejor dando la cara al tiempo, a lo que nos trae y lo que se lleva, a los amig@s y compañer@s, a los tocay@s...Estás enamorado de la vida, se nota porque la sigues amando hasta en los peores momentos, y tu lucha es nuestra lucha, la de todos los que te queremos, que somos muchos y tu contra viento y marea que quieres vivir...y nosotros también que queremos tenerte aquí cerca, escuchar tu voz, y leerte, eso que nos cuentas que sale de tus entretelas más íntimas, en fin, has de superarlo una vez más y que sea para siempre, que te necesitamos, que todavía te queda mucha tarea por delante. Un abrazo, amigo, recibe con su calor este deseo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Un bello relato, vivo, latente, sin concesiones al sentimentalismo, así me gusta. No vamos a llorar ahora, después de lo que ya llevamos andado. Aunque ambos sabemos a estas alturas que llorar es un acto de humildad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos! Qué tal? Imagino que muy bien, al no encontrarte el viernes por allí.
    Decirte que me ha gustado mucho tu blog.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Candela, por lo del blog y por el trabajo tan importante que hacéis para nuestra sociedad, que está siendo perseguido por los mercaderes en este momento. Un saludo desde Puerto Bayyana.

    ResponderEliminar