miércoles, 20 de agosto de 2014

Liberar París



Obra del artista almeriense, José Almécija.

            ¿Quién les iba decir a aquellos diez mil republicanos españoles enrolados en la Legión Francesa, que serían ellos entre gentes de otros pueblos, los  que contribuirían de forma decisiva a la liberación de Francia de la barbarie y del nazismo?

            ¿Quién les iba a decir a aquellos hijos de Iberia que ciento cincuenta y seis de ellos pertenecerían al batallón español "La Nueve" integrado en la Segunda División Blindada al mando del general Leclerc? Que serían las primeras tropas en entrar en París. Que sería un soldado republicano español, el teniente Amado Granell el primero en pisar el mármol del ayuntamiento parisino el 24 de agosto de 1944, después de nueve años de lucha a sus espaldas. Primero contra el golpe de estado del general Franco y a continuación contra el Nazismo. ¡París liberada! ¡Francia liberada! Porque hay ciudades que son símbolos colectivos.

            ¿Quién les iba a decir a aquellos combatientes que dejaron a sus compañeros, a sus sueños y a su propia sangre en los campos de batalla de Francia, que después de la victoria, de la liberte, egalite y la fraternite, serían olvidados?

            A 70 años de aquel hito,  cuando el fascismo y la guerra caminan de nuevo en Europa, la memoria histórica de aquellos hombres y mujeres de la resistencia, a pesar de los olvidos, aun sigue viva gracias a décadas de trabajo de la sociedad civil.

            La asociación 24 de août 1944, ha preparado unas jornadas divulgativas en la capital de Francia que culminarán con la primera marcha en memoria de los combatientes republicanos españoles. La comitiva saldrá, el 24 de agosto a las 14h desde la PUERTA DE ITALIA, SQUARE HÉLÈNE BOUCHER, 13EME ARRONDISSEMENT. Lugar de donde partieron los hombres de la Nueve con sus vehículos acorazados con nombres como: Madrid, Don Quijote, Ebro, Teruel, Guadalajara... La marcha llegará a las 18H, a la EXPLANADE DES VILLES-COMPAGNONS DE LA LIBERATION,  4EME ARRONDISSEMENT, al lado del Sena, donde se instaló la primera placa conmemorativa de las hechos.

            Esta marcha la presidirá uno de los pocos integrantes de La Nueve que aun vive, el Almeriense de Roquetas, Rafael Gómez.

            Hasta aquí podrían llegar los hechos, pero como en un acto de tributo de la historia a los olvidados de la victoria, al final de la marcha los luchadores antifascistas serán recibidos por las autoridades francesas; la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, de  procedencia andaluza y el primer ministro francés, Manuel Valls, catalán de procedencia. 
            Nosotros y nosotras también estaremos en París.
Marcos G. Sedano

No hay comentarios:

Publicar un comentario