viernes, 3 de octubre de 2014

Samuel Negreda (VIII) Las Mascaras.(La Toma, II).




                   En el lugar en el que nunca llueve, aparecieron en el cielo las nubes.  Fue justo a la madrugada, en que un colectivo de
Paseo Marítimo de Almería y la Bahía. Foto, MGS.  
mujeres y hombres tomaban la Alcazaba. Eso era según Lola un  buen augurio. Así se lo comentaba a Pizocaro que se encontraba en el ordenador bicheando en la red.

         Negreda estaba repasando mentalmente la batalla ideológica que se había vivido en la ciudad antes de la ocupación de la fortaleza. Esa acción de fuerza venía dada por la situación de opresión que estaban ejerciendo contra los de abajo las castas de la ciudad. Unas castas nacidas  del régimen franquista y a la sombra de la constitución de 1978.

         A Samuel le fue imposible encontrar dentro de organizaciones revolucionarias en otros tiempos, un compromiso serio en las acciones
Dibujo de Negreda. José Almécija.
de rebeldía previstas. Eso significaba ir contra el Régimen andaluz y español y ellas también formaban parte de él.

         Lola llamó a Negreda:"¡Marinero, la hora!"

Samuel se acercó al ordenador. En ese momento el Sol salía por las Salinas de Cabo de Gata y las gaviotas como gatos esmallaos se dirigían al puerto.

         Julia, una ingeniera informática en paro, desde la Torre de los Espejos colgaba en las redes sociales el primer comunicado de los
Torre de los Espejos. Foto, MGS.
ocupantes del recinto. Al instante en los facebooks, las páginas web, whatsapps... empezaron a aparecer fotos de la Alcazaba de Almería. Unas máscaras de carnaval burlescas, de mil colores, se paseaban entre jardines, fuentes de agua y almenas. En algunas imágenes se veían los barcos en los atracaderos que llegaban de Oriente, África y Europa.

         Negreda, Lola, la Cubana y Pizocaro, se miraron. El baile había comenzado: Una parte de la ciudad se despertaba mientras otra ya, estaba en acción.

         Los teléfonos de los miembros de las castas sonaban en la urbe. La Toma les había sorprendido durmiendo y se llamaban entre ellos para saber que ocurría. Al mismo tiempo las primeras dotaciones de policía nacional y municipal llegaban al recinto amurallado. Los ocupantes antes de que fuera demasiado tarde para liberarlos, evacuaron por la puerta de poniente a los guardas jurados del monumento.

         Los vecinos de la zona fueron los primeros curiosos en acudir a la calle Almanzor, a los pies de la Alcazaba, a olisquear que pasaba y otros desde los terraos  saludaban a los enmascarados de las almenas.

         El oficial al mando de la Policía Nacional discutía con el responsable de la Policía Municipal sobre  de quién eran las
Mascara Carnavalesca, Almería.
competencias en el tema. Un borracho que iba de retirada y les vio en pleno debate les lanzó una frase lapidaria: "¡Así va España!" Como si de la orden de un superior se tratara, ambos se pusieron de acuerdo y el municipal cedió al nacional la voz. Este se dirigió a los ocupantes:"¿Quién es el responsable?" Sin que le diese tiempo de hablar a nadie el borracho respondió: "¡El PP y el PSOE!" Los mirones se echaron a reír a carcajadas y al oficial se le puso cara de póker y llamo a un agente: "García, retirad al Iñaqui Anasagasti que nos va a dar la mañana". El agente invitó al ciudadano ebrio a seguir su camino, este aceptó, pero antes de irse les lanzó a las autoridades otra sentencia: "Que os traigan bocadillos y unas cervecitas que en eso os va a ir pa rato". García le insistió: "¡Váyase usted a dormir por favor!"  Una vez superado el primer boicot el oficial continuó: "¿Quién es el responsable de ustedes?"


Mascara de Rebeca.
         Desde la muralla una voz de mujer con una máscara de bruja le respondió: "Este recinto es zona liberada de las castas y en el manda obedeciendo, el concejo municipal de Almería..."

 En ese instante el oficial fue alertado por García: "Castaño, nos comunican desde Interior que estamos saliendo en directo por Internet desde el momento que llegamos.-"Me cago en..." gruñó Castaño.

        

         Desde Puerto Bayyana, al levante de Andalucía.


         Marcos G. Sedano.


2 comentarios: